viernes, 16 de diciembre de 2011


ENTREVISTA


1. ¿CONOCES HUATULCO?-¿MAZUNTE?

R. SI CONOZCO HUATULCO Y SI MAZUNTE ES MUY CONOCIDO POR LAS TORTUGAS

2. ¿SABES POR QUE LAS TORTUGAS ESTÁN EN CAUTIVERIO?

R. ME IMAGINO QUE POR EL PELIGRO DE EXTINCIÓN, PRO NO SABÍA QUE ERA POR QUE VENDÍAN SUS HUEVOS

3. ¿ALGUNA VES HAZ PROBADO ALGÚN HUEVO DE TORTUGA?

R. SI PODRÍA DECIRTE QUE SON RICOS PERO SON ALTOS EN COLESTEROL..

4. ¿ SABÍAS QUE EL CONSUMO DE HUEVOS DE TORTUGA ES ILEGAL?

R. NO, NO SABÍA PERO IGUAL ESTÁN RICOS

5. ¿AHORA QUE SABES QUE CONSUMES QUE PROPONES PARA ACABAR CON ESTE PROBLEMA?

R. QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE LA LEY DEBE APLICAR CON ESTE TIPO DE PERSONAS QUE VENDEN Y HACEN COSAS QUE NO POR ESTOS HUEVO Y AYUDE MAS A EL CAUTIVERIO 




(ESTA ENTREVISTE FUE HECHA A 8 PRSONAS DE OAXACA, HUATULCO, ALGUNOS DE ELLOS FUERON AMIGOS Y FAMILIARES9
Conclusión


En la investigación me hice muchas preguntas
sobre todo de la humanidad......¿Por que nuestra inconsciencia? 

Mi conclusión, es que la humanidad carece de información, carece de valores
que es cruel y fria, no por que esas criaturas llamadas tortugas sean animales no tengan el mismo derecho que nosotros de vivir pero, creo somos mas que ellas, a algunas personas les importa mas el dinero que una vida.
Claro esta que el desempleo influye en esto y a causa de ello nuestro gobierno, ya que leyendo, me di cuenta de que el Centro Mexicano de la Tortuga aveces no puede del todo con la responsabilidad que se les impone pues lo habitantes del pueblo son mas...y mas inconscientes.

En una anécdota personal pude ver como era una pelea por esos famosos huevos de tortuga.....son incluso de matar por ellos y no lo digo literalmente..hay casos de llegar hasta la muerte para conseguirlos, incluso las mimas autoridades son incapaces de meterse en ello, y los vendedores aun así se arriesgan a ser encarcelados por ello pues es ilegal. Pero en fin solo puedo decir que alomejor con este blogg para algún lector, pueda hacer consiencia...

INTERVENCIÓN POR LAS TORTUGAS Y SUS CRÍAS

Claro se preguntaran de por que las tortugas crías? que tiene que ver con la gastronomía?
Todo pues la tortuga se come, los huevos de ella también son comestibles...
pero hasta que punto hemos de llegar para obtener comida y hacer conciencia? 

Creo que aveces nos hace falta un poco de información sobre lo que estamos consumiendo... 
TIPOS DE TORTUGAS (tipos de huevos)
EN MAZUNTE OAXACA
Creo que no podría hablar de huevos de tortuga sin conocer a las tortugas y diferentes tipos de ellas que habitan en la región de Mazunte.
A continuación muestro una lista de ello para entender el peligro de su extinción e importancia

CRÍAS DE SABANERAS Y MOJINAS
Estas tortugas son crías que han nacido en el Centro Mexicano de la Tortuga. Son especies que se encuentran amenazadas debido a la destrucción de su hábitat por malas prácticas agricolas.
 SABANERAS Y MOJINAS
Las tortugas sabaneras tienen piel con tonos naranja, mientras que las mojinas su piel es amarillenta; ambas pueden poner entre 1 y 3 huevos en cada ocasión y su periodo de incubación va de los 3 a 11 meses, pues el embrión es capaz de detener su desarollo si las condiciones para su crecimiento no son las ideales.
TORTUGAS MARINAS
Las tortugas marinas se caracterizan por tener aletas y un carapazón que no les permite esconder la cabeza y las extremidades. En este estanque puedes observar tortuga carey y tortuga prieta. La carey la distingues porque su carapazón está aserrado en la parte posterior, mientras que a la prieta la conocerás por el color gris oscuro de su piel.
TORTUGAS DE OREJAS ROJAS O JAPONESAS
Esta tortuga solo sen presenta en México en una pequeña franja del norte del estado de Nuevo León. Pone entre 20 y 30 huevos que tardan alrededor de 2 meses en incubación. Se alimentan de peces.
TORTUGAS JICOTEAS
Esta especie habita en ríos y lagunas, es una tortuga que ha servido de alimento a muchas comunidades en el sureste mexicano y en la actualidad se encuentra amenazada.
 CRÍAS DE TORTUGAS DE OREJAS ROJAS Y JAPONESAS
Esta es la tortuga de agua dulce más popular, pues en casi todas las tiendas de mascotas del mundo se pueden adquirir. Es muy importante saber que esta especie ha llegado a ser una amenaza para otras tortugas, porque después de haberla comprado algunas personas no se hacen responsables de ellas y las liberan en sitios en los que no se distribuyen de manera natural y esto establece una competencia por el alimento con las especies locales. Si quieres tener una tortuga toma en cuenta esto y nunca la abandones.
TORTUGAS DE CABEZA AMARILLA
La importancia de la conservación de esta especie de tortuga es que únicamente se puede observar en el distrito de Pochutla (al cual pertenece el poblado de Mazunte), es decir, es una especie endémica.

fuentes:
gracianne, animales marinos

MAZUNTE

"Te pido por favor que pongas huevos", o "Te pido por favor que desoves"  es el significado de Mazunte, este significado proviene del nahuatl.

Localización de Mazunte

Mazunte se localiza en el Municipio Santa María Tonameca del Estado de Oaxaca México y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud (dec): -96.553611
Latitud (dec): 15.667500
La localidad se encuentra a una mediana altura de 30 metros sobre el nivel del mar.
<a href="http://www.nuestro-mexico.com/Oaxaca/Santa-Maria-Tonameca/Mazunte/">Mazunte</a>

Actualmente Mazunte es un ejemplo significativo en cuanto al "Desarrollo Comunitario Sustentable", pues la comunidad la autodeclaró "Reserva Económica Ecológica Campesina", logrando que Mazunte pase a ser de un lugar de sacrificio y destrucción de la tortuga; a un lugar que asumió una nueva actitud ante el mundo: "La Conservación del entorno y la vida Animal".

Alberga al Centro Mexicano de la Tortuga, que dentro de sus instalaciones cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y una hermosa Playa que se conserva casi virgen y donde se puede disfrutar de la tranquilidad de sus aguas, que son propicias para la natación, así como el hermoso paisaje que conforma la playa y la selva tropical.

Es aquí donde se interesa mi investigación pues este instituto es de donde me baso en ciertas características, por que este instituto es quien protege a las tortugas de los vendedores de huevos o de la misma naturaleza por ejemplo:En México las tortugas marinas son un recurso renovable de gran importancia económica, ya que es uno de los países con mayor producción de pieles y de productos derivados. Hasta ahora, las actividades tanto de captura como de protección se han dirigido fundamentalmente a dos especies: la "tortuga golfina" del Océano Pacífico y a la "tortuga lora" del Golfo de México. La primera, porque es prácticamente la especie que sostiene a la industria tortuguera debido a la calidad de su piel y la segunda, por ser una especie en vías de extinción.


fuentes:
Guía turistica de Oaxaca
2011


jueves, 15 de diciembre de 2011

LA TORTUGA MARINA EN OAXACA
 Existen cinco tipos de tortugas marinas en Oaxaca:


Golfina
Tortuga Carey
Tortuga Prieta
Tortuga Laud
Tortuga lora es la única especie de tortuga que se reproduce en esas playas es única en el mundo


Fuentes:
Centro Mexicano de la Tortuga
Mazunte, Oaxaca